Hiparquía (Maronea, Tracia, ca. 346 a. C. – ca. 300 a. C.) fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".
Aparte de las "Vidas de Crates y de Hiparquía", de Diógenes Laercio, es muy recomendable leer la aproximación literaria de Marcel Schwob a la figura de Crates, en sus "Vidas imaginarias".
Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.
Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica1. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C.
Téano, nacida en Crotone en el siglo VI a. C., fue una matemática griega, esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Hija de Milón, mecenas de Pitagoras. Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea.A Téano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número. Además se le atribuyen los tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.La escuela pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras.
MARI CARMEN LÓPEZ GARCÍA Y MARÍA SÁNCHEZ LUQUE 4ºA
-Hiparquía (Maronea, Tracia, ca. 346 a. C. – ca. 300 a. C.) fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?". Aparte de las "Vidas de Crates y de Hiparquía", de Diógenes Laercio, es muy recomendable leer la aproximación literaria de Marcel Schwob a la figura de Crates, en sus "Vidas imaginarias".
-Hipatía,fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.Hija y discípula del astrónomo Teónlos movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente,[8] aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo.En torno al año 400 se había convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos, y, de acuerdo a la Suda,[9] se dedicó a la enseñanza de la filosofía.
-Para María Zambrano la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. Hasta que alguien se pregunta ¿Qué son las cosas? entonces se crea la actitud filosófica."La" pensadora María Zambrano nació en Vélez-Málaga (España), el 22 de abril de 1904. En 1909, tras una breve estancia en Madrid, la familia se trasladó a Segovia, y allí pasó su adolescencia. Se crió en un ambiente intelectual, siendo sus padres maestros. Además su padre fue fundador del periódico "Segovia" y de la revista "Castilla", y amigo personal de Antonio Machado -hecho que tuvo una influencia fundamental en MaríaPara Zambrano existen dos actitudes: La actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo, por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo.
Aspasia de Mileto (470 a.C. – 400 a.C.) Diotima de Mantinea Hiparquía (346 a. C. – 300 a. C.) Santa Hildegarda de Bingen (16 de septiembre 1098-17 de septiembre 1179) Teresa de Jesús (1515-1582) Cristina de Lorena (16 de agosto de 1565 – 19 de diciembre de 1636) Madame de Sévigné (1626-1696) Isabel de Bohemia (1618-1680) Madame de Châtelet (1706-1749) Olympe de Gouges (1749-1793) Mary Wollstonecraft (1759-1797) Hedwig Conrad-Martius (1888-1966) Edith Stein (1891-1942) Simone de Beauvoir (1908-1986)
Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica1. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C.
MARI CARMEN LÓPEZ GARCÍA Y MARÍA SÁNCHEZ LUQUE 4ºA
HIPATIA Matemática y filósofa griega. Era hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría, el cual, fundado por Ptolomeo, era en la época una auténtica universidad a la que asistían alumnos ansiosos de instruirse en las ciencias y la filosofía. Hipatia trabajó junto a su padre en la preparación de textos para los alumnos (entre otros el de los Elementos de Euclides, que reeditó críticamente) y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio. Se interesó además por los mecanismos prácticos que usaba para el trabajo en astronomía, elaborando tablas de los movimientos de los cuerpos celestes, aunque se consagró principalmente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.
Aunque no existe mucha documentación sobre Hipatia, es una de las primeras mujeres matemáticas sobre la que hallamos fuentes fiables. Su proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos, y sus enseñanzas fomentadoras de la racionalidad (imprescindible para la ciencia) le fueron creando en la ciudad envidias y odios entre el obispo Cirilo y sus seguidores cristianos. Acusada por Cirilo de que su influencia en el ánimo del gobernador de aquella ciudad había motivado las persecuciones contra los cristianos, fue asesinada en un motín popular (al parecer, un grupo de exaltados asaltó su carruaje, la torturó y la quemó), y sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría.
MARIA ZAMBRANO Ensayista y filósofa española. Discípula de J. Ortega y Gasset, Zubiri y Manuel García Morente, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.
Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).
Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.
Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.
HANNAH ARENDT Filósofa alemana. De ascendencia judía, estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, y en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección de K. Jaspers. Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París, de donde también tuvo que huir en 1940, estableciéndose en Nueva York. En 1951 se nacionalizó estadounidense. En Los orígenes del totalitarismo (1951), su obra más reconocida, sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia. Otras obras suyas son La condición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), Hombres en tiempos sombríos (1968), Sobre la violencia (1970) y La crisis de la república (1972).
HIPARQUIA Fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".
Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética.
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un hidrómetro.
Hipatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de "no poco oprobio" para el Patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría,[4] y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.[5]
Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena Tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una "mártir de la ciencia" y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo.[6] No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.[7]
Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente,[8] aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen
Hipatia nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV Pero dado que su discípulo Sinesio de Cirene nació en torno a 375, esta última fecha parece la más correcta. Su padre fue Teón de Alejandría, un célebre matemático y astrónomo, muy apreciado por sus contemporáneos. Hipatia, por su parte, se educó en un ambiente académico y culto, dominado por la escuela neoplatónica alejandrina, y aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido.
Según el filósofo pagano del siglo VI Damascio, la maestra alejandrina era "de naturaleza más noble que su padre, no se conformó con el saber que viene de las ciencias matemáticas, en las que había sido introducida por él, sino que se dedicó a las otras ciencias filosóficas con mucha entrega". Hipatia aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma, siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar. Damascio afirmaba que "además de conseguir el grado más alto de la virtud práctica en el arte de enseñar, era justa y sabia, y se mantuvo toda la vida virgen", dato confirmado por la Suda, una enciclopedia bizantina del siglo XI, que sin embargo añade que fue "esposa de Isidoro el Filósofo". El mismo Damascio refiere una anécdota que ilustra la actitud de Hipatia ante el sexo: cuando un discípulo le confesó que estaba enamorado de ella, la filósofa le arrojó un paño manchado con su sangre menstrual, espetándole: "De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso"
Nació en la ciudad de Tracia en el siglo II a.C y fue una de las primeras filósofas, perteneciente a la escuela de cínicos, junto a su hermano Metrocles y su esposo Crates.
HIPATIA DE ALEJANDRÍA.
Nació en ALejandría en el 355 ó 370 y murió en marzo del 415 ó 416. Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Es la mujer científica y filósofa más importante de la antigüedad.
TEANO.
Pertenecía a una comunidad muy conservadora, que aceptaban a las mujeres como miembros de la comunidad con los mismos derechos y deberes que los hombres.Fue discípula de Pitágoras y se casó con él. A la muerte de Pitágoras tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote.
MARÍA ZAMBRANO.
María Zambrano Alarcón nació el 22 de abril de 1904 y murió el 6 de febrero de 1991. Fue una filósofa y ensayista española, discípula del famoso filósofo, también español, Ortega y Gasset. En 1931 fue profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, hasta el año 1936, aunque ya por esa época trabaja en la que va a ser su tesis doctoral “La salvación del individuo en Spinoza”.
ASPASIA DE MILETO.
Aspasia de Mileto nació en el 470 a.C y murió en el 400 a. C.Fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.
Merit Ptha - La primera mujer de ciencias que aparece mencionada en escritos antiguos.
En Hedu'anna - Princesa Acadia ( mesopotamia) Astrónoma, sacerdotisa e historiadora. Sus estudios en el movimiento de los planetas, estrellas y las estaciones del año fueron utilizados en pro de la agricultura.
Aganice - Astóloga egipcia - Estudió las posiciones de los planetas
Hypatia - Filosofa naturalista e inventora griega de Alejandría. Sus inventos mas conocidos. El método para destilar agua, un Astrolabio, y Planisferio
Theano - Filósofa y matemática griega. Esposa de Pitágoras - Su trabajo mas importante fueron los primeros estudios sobre la psicología infantil
Si Ling Chi - Emperatriz China. A ella se le adjudica el descubrimiento del uso de los gusanos para la fabricación de la seda
Lilovarti - Filósofa India - Resolvió muchos problemas matematicos con el número cero
Aca Lurentia - Curandera, medica en la antigua Roma. Su trabajo fueron las primeras aproximaciones a lo que despues seda la ginecologa.
Sonduk - Astronoma Coreana - Constructora de observatorios
Hildegard Von Bingen - Religiosa, escritora, fisica y filosofa alemana en la Edad Media - Hizo estudios de medicina, y las primeras aproximaciones a los estudios de la gravitacion terrestre siglos antes de Newton.
Dorotea Bucca - Fisica Italiana del siglo XIV. Una de las primeras mujeres en esta rama de la ciencia.
Marie Curie - nacida el 7 de noviembre de 1867 y fallecida el 4 de julio de 1934 fue una quimica y física polaca.
-Hiparquía:fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica.
-Hipatia:fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,fué miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.
-María Zambrano Alarcón:(n. Vélez-Málaga, España; 22 de abril de 1904 – f. Madrid; 6 de febrero de 1991)fue una filósofa y ensayista española, discípula del famoso filósofo, también español, Ortega y Gasset.
-Perictione:era la madre griega de Platón. Ella era descendiente de Solón, el legislador ateniense. Estuvo casada con Ariston, y tenía tres hijos - Glaucón, Adimanto, y Platón - y una hija, Potone.
-Téano:nacida en Crotone en el siglo VI a. C., fue una matemática griega, esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Hija de Milón, mecenas de Pitagoras.
-Aspasia de mileto:hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles[4] desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de este en 429. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.
Hipatia: Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un hidrómetro. Hipatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años linchada por una turba de cristianos.
UN CONFLICTO ARMADO interno se presenta al interior de un país cuando existen fuerzas armadas, diferentes a las gubernamentales, que se oponen al gobierno o a otras fuerzas armadas por motivos étnicos, políticos o religiosos. El problema del conflicto armado cada día se agudiza mucho mas, puesto que continúan los enfrentamientos los cuales han dejado numerosas víctimas, es el caso de los enfrentamientos en Miranda, Santander, Jambaló, Toribio y Totoró en el Cauca; también en Putumayo, en Nariño, en Tumaco, Guapi; en Tierradentro; producto de todo esto ha habido víctimas destrucciones, masacres, etc, mas aún fuera de estos grupos en conflicto se da también los conflictos en el ámbito familiar, la delincuencia común, el terrorismo; todo lo cual nos lleva a concluir que prácticamente estamos en guerra. Como región Sur Occidente debemos seguir proclamando nuestros principios fundamentales de respeto a la persona humana, su dignidad inalienable sus derechos y sus deberes. Es necesario continuar con la firme convicción de la necesidad de la negociación política mediante la conciliación, él dialogo sincero y veras. Para poder llegar a tener la paz se necesita un trabajo serio por la justicia social, un desarrollo humano sostenible, una implantación de la Doctrina Social de la Iglesia..
LA CULTURA DE LA PAZ consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados.Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999.
En el año 2000 , se intentó concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, en el cual 6 parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos.
Respetar todas las vidas Rechazar la Violencia Liberar la Generosidad Escuchar para Comprender Preservar el Planeta Reinventar la Solidaridad MARI CARMEN LÓPEZ 4ºA
Hiparquía (Maronea, Tracia, ca. 346 a. C. – ca. 300 a. C.) fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".
ResponderEliminarAparte de las "Vidas de Crates y de Hiparquía", de Diógenes Laercio, es muy recomendable leer la aproximación literaria de Marcel Schwob a la figura de Crates, en sus "Vidas imaginarias".
Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.
Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica1. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C.
Adrian Reyes y Álvaro Muro.
Téano, nacida en Crotone en el siglo VI a. C., fue una matemática griega, esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Hija de Milón, mecenas de Pitagoras.
ResponderEliminarSe le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea.A Téano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número. Además se le atribuyen los tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.La escuela pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras.
MARI CARMEN LÓPEZ GARCÍA Y MARÍA SÁNCHEZ LUQUE 4ºA
-Hiparquía (Maronea, Tracia, ca. 346 a. C. – ca. 300 a. C.) fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".
ResponderEliminarAparte de las "Vidas de Crates y de Hiparquía", de Diógenes Laercio, es muy recomendable leer la aproximación literaria de Marcel Schwob a la figura de Crates, en sus "Vidas imaginarias".
-Hipatía,fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.Hija y discípula del astrónomo Teónlos movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente,[8] aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo.En torno al año 400 se había convertido en líder de los neoplatónicos alejandrinos, y, de acuerdo a la Suda,[9] se dedicó a la enseñanza de la filosofía.
-Para María Zambrano la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. Hasta que alguien se pregunta ¿Qué son las cosas? entonces se crea la actitud filosófica."La" pensadora María Zambrano nació en Vélez-Málaga (España), el 22 de abril de 1904. En 1909, tras una breve estancia en Madrid, la familia se trasladó a Segovia, y allí pasó su adolescencia. Se crió en un ambiente intelectual, siendo sus padres maestros. Además su padre fue fundador del periódico "Segovia" y de la revista "Castilla", y amigo personal de Antonio Machado -hecho que tuvo una influencia fundamental en MaríaPara Zambrano existen dos actitudes: La actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo, por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo.
Aspasia de Mileto (470 a.C. – 400 a.C.)
ResponderEliminarDiotima de Mantinea
Hiparquía (346 a. C. – 300 a. C.)
Santa Hildegarda de Bingen (16 de septiembre 1098-17 de septiembre 1179)
Teresa de Jesús (1515-1582)
Cristina de Lorena (16 de agosto de 1565 – 19 de diciembre de 1636)
Madame de Sévigné (1626-1696)
Isabel de Bohemia (1618-1680)
Madame de Châtelet (1706-1749)
Olympe de Gouges (1749-1793)
Mary Wollstonecraft (1759-1797)
Hedwig Conrad-Martius (1888-1966)
Edith Stein (1891-1942)
Simone de Beauvoir (1908-1986)
María José García Cueto 4ºa
Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica1. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C.
ResponderEliminarMARI CARMEN LÓPEZ GARCÍA Y MARÍA SÁNCHEZ LUQUE 4ºA
HIPATIA
ResponderEliminarMatemática y filósofa griega. Era hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría, el cual, fundado por Ptolomeo, era en la época una auténtica universidad a la que asistían alumnos ansiosos de instruirse en las ciencias y la filosofía.
Hipatia trabajó junto a su padre en la preparación de textos para los alumnos (entre otros el de los Elementos de Euclides, que reeditó críticamente) y escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto, el Almagesto de Tolomeo y las Cónicas de Apolonio. Se interesó además por los mecanismos prácticos que usaba para el trabajo en astronomía, elaborando tablas de los movimientos de los cuerpos celestes, aunque se consagró principalmente al estudio y a la enseñanza de las matemáticas. Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto.
Aunque no existe mucha documentación sobre Hipatia, es una de las primeras mujeres matemáticas sobre la que hallamos fuentes fiables. Su proceder tolerante, no discriminatorio con sus discípulos, y sus enseñanzas fomentadoras de la racionalidad (imprescindible para la ciencia) le fueron creando en la ciudad envidias y odios entre el obispo Cirilo y sus seguidores cristianos. Acusada por Cirilo de que su influencia en el ánimo del gobernador de aquella ciudad había motivado las persecuciones contra los cristianos, fue asesinada en un motín popular (al parecer, un grupo de exaltados asaltó su carruaje, la torturó y la quemó), y sus obras perecieron juntamente con toda la Biblioteca de Alejandría.
MARIA ZAMBRANO
Ensayista y filósofa española. Discípula de J. Ortega y Gasset, Zubiri y Manuel García Morente, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.
Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).
Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.
Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.
Naiara Pérez y Nerea Florido
HANNAH ARENDT
ResponderEliminarFilósofa alemana. De ascendencia judía, estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg, y en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección de K. Jaspers. Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París, de donde también tuvo que huir en 1940, estableciéndose en Nueva York. En 1951 se nacionalizó estadounidense. En Los orígenes del totalitarismo (1951), su obra más reconocida, sostiene que los totalitarismos se basan en la interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza y la historia. Otras obras suyas son La condición humana (1958), Eichmann en Jerusalén (1963), Hombres en tiempos sombríos (1968), Sobre la violencia (1970) y La crisis de la república (1972).
HIPARQUIA
Fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".
Nerea Florido y Naiara Pérez
Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética.
ResponderEliminarHija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un hidrómetro.
Hipatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de "no poco oprobio" para el Patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría,[4] y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.[5]
Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena Tardoantigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una "mártir de la ciencia" y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo.[6] No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.[7]
Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente,[8] aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen
Hipatia nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV Pero dado que su discípulo Sinesio de Cirene nació en torno a 375, esta última fecha parece la más correcta. Su padre fue Teón de Alejandría, un célebre matemático y astrónomo, muy apreciado por sus contemporáneos. Hipatia, por su parte, se educó en un ambiente académico y culto, dominado por la escuela neoplatónica alejandrina, y aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido.
Según el filósofo pagano del siglo VI Damascio, la maestra alejandrina era "de naturaleza más noble que su padre, no se conformó con el saber que viene de las ciencias matemáticas, en las que había sido introducida por él, sino que se dedicó a las otras ciencias filosóficas con mucha entrega". Hipatia aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma, siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar. Damascio afirmaba que "además de conseguir el grado más alto de la virtud práctica en el arte de enseñar, era justa y sabia, y se mantuvo toda la vida virgen", dato confirmado por la Suda, una enciclopedia bizantina del siglo XI, que sin embargo añade que fue "esposa de Isidoro el Filósofo". El mismo Damascio refiere una anécdota que ilustra la actitud de Hipatia ante el sexo: cuando un discípulo le confesó que estaba enamorado de ella, la filósofa le arrojó un paño manchado con su sangre menstrual, espetándole: "De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso"
Daniel Costa da Silva 4ºA
HIPARQUIA.
ResponderEliminarNació en la ciudad de Tracia en el siglo II a.C y fue una de las primeras filósofas, perteneciente a la escuela de cínicos, junto a su hermano Metrocles y su esposo Crates.
HIPATIA DE ALEJANDRÍA.
Nació en ALejandría en el 355 ó 370 y murió en marzo del 415 ó 416. Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Es la mujer científica y filósofa más importante de la antigüedad.
TEANO.
Pertenecía a una comunidad muy conservadora, que aceptaban a las mujeres como miembros de la comunidad con los mismos derechos y deberes que los hombres.Fue discípula de Pitágoras y se casó con él. A la muerte de Pitágoras tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote.
MARÍA ZAMBRANO.
María Zambrano Alarcón nació el 22 de abril de 1904 y murió el 6 de febrero de 1991. Fue una filósofa y ensayista española, discípula del famoso filósofo, también español, Ortega y Gasset.
En 1931 fue profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central, hasta el año 1936, aunque ya por esa época trabaja en la que va a ser su tesis doctoral “La salvación del individuo en Spinoza”.
ASPASIA DE MILETO.
Aspasia de Mileto nació en el 470 a.C y murió en el 400 a. C.Fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.
Julia Jiménez Ortiz.
Mujeres filosofas
ResponderEliminarMerit Ptha - La primera mujer de ciencias que aparece mencionada en escritos antiguos.
En Hedu'anna - Princesa Acadia ( mesopotamia) Astrónoma, sacerdotisa e historiadora. Sus estudios en el movimiento de los planetas, estrellas y las estaciones del año fueron utilizados en pro de la agricultura.
Aganice - Astóloga egipcia - Estudió las posiciones de los planetas
Hypatia - Filosofa naturalista e inventora griega de Alejandría. Sus inventos mas conocidos. El método para destilar agua, un Astrolabio, y Planisferio
Theano - Filósofa y matemática griega. Esposa de Pitágoras - Su trabajo mas importante fueron los primeros estudios sobre la psicología infantil
Si Ling Chi - Emperatriz China. A ella se le adjudica el descubrimiento del uso de los gusanos para la fabricación de la seda
Lilovarti - Filósofa India - Resolvió muchos problemas matematicos con el número cero
Aca Lurentia - Curandera, medica en la antigua Roma. Su trabajo fueron las primeras aproximaciones a lo que despues seda la ginecologa.
Sonduk - Astronoma Coreana - Constructora de observatorios
Hildegard Von Bingen - Religiosa, escritora, fisica y filosofa alemana en la Edad Media - Hizo estudios de medicina, y las primeras aproximaciones a los estudios de la gravitacion terrestre siglos antes de Newton.
Dorotea Bucca - Fisica Italiana del siglo XIV. Una de las primeras mujeres en esta rama de la ciencia.
Marie Curie - nacida el 7 de noviembre de 1867 y fallecida el 4 de julio de 1934 fue una quimica y física polaca.
David Abolafia Peña
-Hiparquía:fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crates de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica.
ResponderEliminar-Hipatia:fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía,fué miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.
-María Zambrano Alarcón:(n. Vélez-Málaga, España; 22 de abril de 1904 – f. Madrid; 6 de febrero de 1991)fue una filósofa y ensayista española, discípula del famoso filósofo, también español, Ortega y Gasset.
-Perictione:era la madre griega de Platón. Ella era descendiente de Solón, el legislador ateniense. Estuvo casada con Ariston, y tenía tres hijos - Glaucón, Adimanto, y Platón - y una hija, Potone.
-Téano:nacida en Crotone en el siglo VI a. C., fue una matemática griega, esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Hija de Milón, mecenas de Pitagoras.
-Aspasia de mileto:hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles[4] desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de este en 429. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.
Javier Pinazo Hilario 4ºA
Hipatia:
ResponderEliminarFue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía.
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un hidrómetro.
Hipatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años linchada por una turba de cristianos.
Amaia Rosas Perea 4ºB
UN CONFLICTO ARMADO interno se presenta al interior de un país cuando existen fuerzas armadas, diferentes a las gubernamentales, que se oponen al gobierno o a otras fuerzas armadas por motivos étnicos, políticos o religiosos.
ResponderEliminarEl problema del conflicto armado cada día se agudiza mucho mas, puesto que continúan los enfrentamientos los cuales han dejado numerosas víctimas, es el caso de los enfrentamientos en Miranda, Santander, Jambaló, Toribio y Totoró en el Cauca; también en Putumayo, en Nariño, en Tumaco, Guapi; en Tierradentro; producto de todo esto ha habido víctimas destrucciones, masacres, etc, mas aún fuera de estos grupos en conflicto se da también los conflictos en el ámbito familiar, la delincuencia común, el terrorismo; todo lo cual nos lleva a concluir que prácticamente estamos en guerra.
Como región Sur Occidente debemos seguir proclamando nuestros principios fundamentales de respeto a la persona humana, su dignidad inalienable sus derechos y sus deberes. Es necesario continuar con la firme convicción de la necesidad de la negociación política mediante la conciliación, él dialogo sincero y veras. Para poder llegar a tener la paz se necesita un trabajo serio por la justicia social, un desarrollo humano sostenible, una implantación de la Doctrina Social de la Iglesia..
LA CULTURA DE LA PAZ consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados.Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999.
En el año 2000 , se intentó concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, en el cual 6 parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos.
Respetar todas las vidas
Rechazar la Violencia
Liberar la Generosidad
Escuchar para Comprender
Preservar el Planeta
Reinventar la Solidaridad
MARI CARMEN LÓPEZ 4ºA