miércoles, 20 de enero de 2010

HAMLET: Educación Ético-Cívica


Escrita y estrenada en torno a 1600-1601, esta tragedia en cinco actos en verso y en prosa de William Shakespeare ha llegado a nosotros en varias redacciones: el "en cuarto" de 1603, o primer "en cuarto"; el "en cuarto" de 1604, o segundo "en cuarto"; el "infolio" de 1623. El segundo "en cuarto" representaría el texto original del drama, del cual derivarían los otros textos en mayor o menor medida.
En la tragedia de Shakespeare, el rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin respetar las costumbres, con la viuda del muerto, Gertrudis. El espectro del padre aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere las circunstancias del delito y pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su naturaleza melancólica le hace irresoluto y le obliga a diferir la acción; mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del rey. Se cree que ha turbado su mente el amor de Ofelia, hija del chambelán Polonio, a la que, habiéndola cortejado anteriormente, trata ahora con crueldad.

Hamlet comprueba el relato del espectro, haciendo representar ante el rey un drama (el asesinato de Gonzago), que reproduce las circunstancias del delito, y el rey no sabe dominar su agitación. En una escena en que clama contra su madre, Hamlet supone que el rey está escuchando detrás de una cortina y saca la espada, pero mata en cambio a Polonio. El rey, decidido a hacer desaparecer a Hamlet, le envía a Inglaterra con Rosencrantz y Guildenstern, pero los piratas capturan a Hamlet y lo devuelven a Dinamarca.

A su llegada encuentra que Ofelia, loca de dolor, se ha ahogado. El hermano de la muchacha, Laertes, ha vuelto para vengar la muerte de su padre Polonio. El rey, aparentemente, quiere apaciguarlos e induce a Hamlet y a Laertes a rivalizar, no en un duelo, sino en una partida de armas que selle el perdón; pero a Laertes le dan una espada con punta y envenenada. Hamlet es traspasado, pero antes de morir hiere mortalmente a Laertes y mata al rey, mientras Gertrudis bebe la copa envenenada destinada al hijo. El drama concluye con la llegada del puro Fortimbrás, príncipe de Noruega, que se convierte en soberano del reino.
Entre las escenas famosas, figuran la del monólogo de Hamlet (acto III, esc. 1) que empieza con el célebre verso "Ser o no ser, he aquí el problema" ("To be or not to be: that is the question"), o la del cementerio, donde Hamlet hace consideraciones sobre la cabeza de Yorick, bufón del rey. El juicio sobre Hamlet, en la mayoría de los críticos, se reduce a un juicio sobre el carácter del protagonista, expresamente concebido como viviendo una vida suya y externa al drama. En dicho punto de vista han sido seguidos los críticos por los autores que sacrifican al personaje de Hamlet todo el conjunto del drama, cortando sin preocupación, al representarlo, escenas consideradas desde dicho punto de vista como secundarias.
Pero el juicio sobre Hamlet es extraordinariamente complicado debido a una serie de problemas que no son divagaciones ociosas:
-¿por qué, por ejemplo, Claudio no interrumpe el drama de Gonzago que reproduce las circunstancias de su delito, a la sola vista de la pantomima que precede a la declamación de los actores?
-¿Por qué Hamlet emplea persistentemente con Ofelia un lenguaje obsceno e insultante?

Los críticos más cercanos a lo psicológico explican la actitud de Hamlet hacia Ofelia como el resultado de la náusea sexual provocada en el príncipe por la conducta materna, los críticos históricos la relacionan con la intervención de Ofelia en el drama original, donde, como en el relato de Belleforest, no sería más que un instrumento del tío de Hamlet para seducir al príncipe. Y el lenguaje que Hamlet emplea con ella es precisamente el que adoptaría hacia dicho instrumento, aunque Ofelia no sea tal cosa en el drama de Shakespeare. Hamlet podía imaginar que lo fuese de haber oído las palabras de Polonio al rey en la segunda escena del segundo acto, verso 162 y sig.: "At such a time I'll loose my daughter to him" ("En ese momento le soltaré a mi hija"); donde "loose" no sólo implica que Polonio, que hasta entonces ha prohibido a Ofelia que se comunique con Hamlet, la dejará en libertad, sino que contiene una alusión al ayuntamiento de caballos y reses (para lo cual los isabelinos empleaban dicho verbo).


La actualidad que tiene hoy en día la tragedia se debe, entre otras cosas, a que vivimos en un periodo de transición que agudiza el antagonismo entre el individuo y la sociedad. Así pues, contestad en vuestros comentarios a las siguientes preguntas:
-¿Cómo se expresa en la película que hemos visto la ambigüedad del personaje?
-¿Cómo se manifiesta su duda?
-Dice Nietzsche que el hombre dionisíaco se emparenta con Hamlet porque los dos han visto el fondo esencial de las cosas y tienen rechazo para todo tipo de acción. Esta náusea que produce el malestar por quien nada puede hacer para cambiar la esencia inmutable de las cosas, encuentra envilecedor y ridículo que se reordene un mundo salido de quicio (out of joint). Conocer las cosas, haber mirado el fondo del volcán, desarma. La acción exige el velo de la ilusión. Ésta es la lección de Hamlet, dice Nietzsche, y no la sabiduría barata del sobreinformado que de tanto meditar las posibilidades que se presentan no puede decidirse por ninguna. No es la saturación reflexiva sino el conocimiento de lo verdadero, la mirada hacia el horror de la verdad lo que en Hamlet y en el hombre dionisíaco dominan la voluntad de actuar. Comenta esta idea utilizando el Tema 4 del libro de texto, sobre todo en la página 63.

8 comentarios:

  1. Sara Torres y Lorena Musciachio

    -¿Cómo se expresa en la película que hemos visto la ambigüedad del personaje?
    ·Besando al Rey

    -¿Cómo se manifiesta su duda?
    ·Recita ell célebre verso "Ser o no ser, esa es la cuestion" ("To be or not to be: that is the question"),

    -Dice Nietzsche que el hombre dionisíaco se emparenta con Hamlet porque los dos han visto el fondo esencial de las cosas y tienen rechazo para todo tipo de acción. Esta náusea que produce el malestar por quien nada puede hacer para cambiar la esencia inmutable de las cosas, encuentra envilecedor y ridículo que se reordene un mundo salido de quicio (out of joint). Conocer las cosas, haber mirado el fondo del volcán, desarma. La acción exige el velo de la ilusión. Ésta es la lección de Hamlet, dice Nietzsche, y no la sabiduría barata del sobreinformado que de tanto meditar las posibilidades que se presentan no puede decidirse por ninguna. No es la saturación reflexiva sino el conocimiento de lo verdadero, la mirada hacia el horror de la verdad lo que en Hamlet y en el hombre dionisíaco dominan la voluntad de actuar. Comenta esta idea utilizando el Tema 4 del libro de texto, sobre todo en la página 63.

    ·Según Nietzche lo que le entristece y abruma es que la vida y la existencia es algo duro de sobrellevar,y conviene, por ello, transformarlo.

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  2. ¿Qué queréis decir con la primera pregunta?

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  4. -¿Cómo se expresa en la película que hemos visto la ambigüedad del personaje?
    ·Besando al Rey
    ¿Cómo se manifiesta su duda?
    ·el verso "Ser o no ser, esa es la cuestion"
    Comenta esta idea utilizando el Tema 4 del libro de texto, sobre todo en la página 63.

    acabando con lo que nos hace daño,sentamos las bases para empezar de nuevo,para construir una nueva vida.

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  5. -¿Cómo se expresa en la película que hemos visto la ambigüedad del personaje?
    ·Besando al Rey
    ¿Cómo se manifiesta su duda?
    ·el verso "Ser o no ser, esa es la cuestion"
    Comenta esta idea utilizando el Tema 4 del libro de texto, sobre todo en la página 63.

    acabando con lo que nos hace daño,sentamos las bases para empezar de nuevo,para construir una nueva vida.

    Juan Garcia..4ºB

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  6. Ulises Hoyos Valero, Victor Martin Toro y Jose Manuel Amo De Los Rios.


    -¿Cómo se expresa en la película que hemos visto la ambigüedad del personaje?
    Se burla del rey Claudio diciendo que no es ni la sombra de lo que fue su padre “apenas han pasado dos meses desde la muerte de aquel rey que fue, comparando con este, como Hiperion con un sátiro”


    -¿Cómo se manifiesta su duda?
    dice la frase más famosa de la literatura universal: “SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN”. Aquí el personaje resume toda su problemática que lo rodea.


    -Dice Nietzsche que el hombre dionisíaco se emparenta con Hamlet porque los dos han visto el fondo esencial de las cosas y tienen rechazo para todo tipo de acción. Esta náusea que produce el malestar por quien nada puede hacer para cambiar la esencia inmutable de las cosas, encuentra envilecedor y ridículo que se reordene un mundo salido de quicio (out of joint). Conocer las cosas, haber mirado el fondo del volcán, desarma. La acción exige el velo de la ilusión. Ésta es la lección de Hamlet, dice Nietzsche, y no la sabiduría barata del sobreinformado que de tanto meditar las posibilidades que se presentan no puede decidirse por ninguna. No es la saturación reflexiva sino el conocimiento de lo verdadero, la mirada hacia el horror de la verdad lo que en Hamlet y en el hombre dionisíaco dominan la voluntad de actuar. Comenta esta idea utilizando el Tema 4 del libro de texto, sobre todo en la página 63.

    Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti.

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  7. Jessica Márquez López

    -¿Cómo se expresa en la película que hemos visto la ambigüedad del personaje?
    *La hemos visto de formaa que los lugares y los personajes mas modernizados, aunque la forma en la que se dirige hablando a su "padrastro" (tio) o ha su madre ha sido de manera explicita.

    ¿Cómo se manifiesta su duda?
    * Su duda la manifiesta con una frase que dice el cuando esta completamente lleno de dudas:
    <<"Ser o no ser">>.

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  8. Víctor Manuel Ramirez Caparros 4ºB

    -¿Cómo se expresa en la película que hemos visto la ambigüedad del personaje?
    ·Se expresa besando al rey.

    -¿Cómo se manifiesta su duda?
    ·Con un verso conocido tanto por lo que aman la literatura, como por los que no. "Ser o no ser, esa es la cuestión"

    -Dice Nietzsche que el hombre dionisíaco se emparenta con Hamlet porque los dos han visto el fondo esencial de las cosas y tienen rechazo para todo tipo de acción. Esta náusea que produce el malestar por quien nada puede hacer para cambiar la esencia inmutable de las cosas, encuentra envilecedor y ridículo que se reordene un mundo salido de quicio (out of joint). Conocer las cosas, haber mirado el fondo del volcán, desarma. La acción exige el velo de la ilusión. Ésta es la lección de Hamlet, dice Nietzsche, y no la sabiduría barata del sobreinformado que de tanto meditar las posibilidades que se presentan no puede decidirse por ninguna. No es la saturación reflexiva sino el conocimiento de lo verdadero, la mirada hacia el horror de la verdad lo que en Hamlet y en el hombre dionisíaco dominan la voluntad de actuar. Comenta esta idea utilizando el Tema 4 del libro de texto, sobre todo en la página 63.

    ·Desde el punto de vista de Nietzsche, lo que le entristece es que la vida le parece algo muy duro de comprender y sobrellevar, por lo tanto lo mejor es cambiarla.

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