lunes, 19 de abril de 2010

MUJERES EN EL MUNDO

6 comentarios:

  1. LA MUJER EN LA SOCIEDAD ÁFRICANA

    Tanto en las sociedades africanas tradicionales, como en las sociedades urbanas, predominan, como en los otros cuatro continentes, las sociedades en las que la situación social de la mujer es inferior a la del hombre en muchos aspectos de su vida familiar, cultural, política, ...

    En medios rurales es habitual que la mayor parte de los trabajos (cuidado de la casa y de los hijos, recogida de agua y leña, preparación de alimentos, trabajos agrícolas y atención del ganado doméstico, ...) sean realizados por las mujeres, mientras los hombres pasan el tiempo reunidos entre ellos, bebiendo y tratando "asuntos de la comunidad".

    La discriminación legal es habitual. Por ejemplo, en la mayoría de los casos es menor la compensación y el castigo impueto en un asesinato, en el caso de una mujer que en el de un hombre. En muchas sociedades, le está negado a la mujer el derecho a iniciar un proceso de divorcio matrimonial; la actividad pública es algo generalmente reservado a los hombres; las normas morales suelen ser más rígidas para las mujeres que para los hombres; la brujería, uno de los delitos más graves en las sociedades tradicionales, ha sido causa de acusación para muchas más mujeres que hombres.

    Son pocas las áreas en las que la mujer tiene un reconocimiento mayor que el hombre. Por ejemplo, la maternidad suele estar más valorada que la paternidad; en algunas religiones tradicionales, suele predominar la mujer sobre el hombre, en el ejercicio del sacerdocio, intermediaria entre vivos y difuntos o como adivina; a veces, su poder ha sido tan grande que como en el caso del Pueblo Zulu, han llegado a nombrar y destituir reyes, o como en el caso de Nehanda a dirigir la guerra de liberación en Zimbabwe; en muchos paises, el comercio minoriata es, mayoritariamente, ejercido y controlado por mujeres.

    Una excepción a la inferioridad general de posibilidades de desarrollo cultural de la mujer es el caso de Botswana. Hasta la independencia, tradicionalmente, los muchachos eran los responsables del cuidado del ganado por lo que eran muchas más las niñas que los niños que acudían regularmente a la escuela. Tras la independencia, el país se encontró con muchas más mujeres que hombres para asumir los trabajos de la Administración y de la empresa privada. Esta situación trajo consigo otras consecuencias. Ante la inferioridad de la mujer dentro de la familia, donde no era extraño los malos tratos, muchas mujeres económicamente independientes, han optado por no casarse, de forma que la situación de gran número de madres solteras, habitual en muchos paises africanos, en Botswana es también habitual, pero con una diferencia: aquí es por libre decisión de las mujeres.


    Irene Córdoba Román 3ºB

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  2. la mujer en los países árabes
    *Llevan la cabeza cubierta para mostrar su identidad y no esconder su religión. Son unas cuantas entre el medio millón de mujeres que componen la comunidad islámica en España. Ellas han elegido lucir el hiyab con absoluto orgullo.

    *Debajo de cada velo hay una cabeza. Centenares de miles en España. Todas son diferentes. Aunque nos empeñemos en verlas iguales. Unas son de mujeres que llegaron de lejos rompiendo con el pasado; otras nacieron aquí de padres cristianos o musulmanes, estudiaron en colegios españoles y un día decidieron abrazar la religión de Mahoma. Unas se criaron en profundas aldeas del Rif o Pakistán; otras, en capitales europeas. Unas emigraron para sobrevivir; otras, en busca de un horizonte de libertad. Algunas son universitarias. Abundan las que apenas saben leer y escribir. Unas siguieron mansamente al marido en su travesía y reprodujeron en España el microcosmos patriarcal de su sociedad de origen; otras lograron escapar a él. Unas vinieron solas, con un proyecto personal de vida. Eran viudas o divorciadas. Otras arrastraron tras ellas a un puñado de hijos que ya son españoles. Unas trabajan muy duro; otras viven encerradas. Unas son estrictas practicantes del islam, alérgicas a rozarse con un varón que no sea de su familia, de vuelta a casa en cuanto cae el sol; otras atraviesan a diario el Raval de Barcelona cruzándose con los espectrales yonkis y prostitutas de la calle Robadors sin pestañear. Y se consideran buenas creyentes. Si soy o no soy buena musulmana, sólo lo sabemos Dios y yo, dice una de ellas.

    *El saludo mas común es ahlan wa sahlan que significa la recepción lo cual debemos aprender cuando visitemos un país árabe. pero el uso debe ser con respeto por que fue diseñado para la palabra de dios

    *Cuando vaya a comer o a beber debemos usar siempre la mano derecha, por que es considerada como “impura”. acuerde se de mantener los pies planos sobre el suelo, y no cruzar la piernas,porque si hace lo contrario sera considerado una ofensa.

    JOSE CARLOS DE LA RUBIA LUQUE

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  3. la mujer en los países árabes
    *Llevan la cabeza cubierta para mostrar su identidad y no esconder su religión. Son unas cuantas entre el medio millón de mujeres que componen la comunidad islámica en España. Ellas han elegido lucir el hiyab con absoluto orgullo.

    *Debajo de cada velo hay una cabeza. Centenares de miles en España. Todas son diferentes. Aunque nos empeñemos en verlas iguales. Unas son de mujeres que llegaron de lejos rompiendo con el pasado; otras nacieron aquí de padres cristianos o musulmanes, estudiaron en colegios españoles y un día decidieron abrazar la religión de Mahoma. Unas se criaron en profundas aldeas del Rif o Pakistán; otras, en capitales europeas. Unas emigraron para sobrevivir; otras, en busca de un horizonte de libertad. Algunas son universitarias. Abundan las que apenas saben leer y escribir. Unas siguieron mansamente al marido en su travesía y reprodujeron en España el microcosmos patriarcal de su sociedad de origen; otras lograron escapar a él. Unas vinieron solas, con un proyecto personal de vida. Eran viudas o divorciadas. Otras arrastraron tras ellas a un puñado de hijos que ya son españoles. Unas trabajan muy duro; otras viven encerradas. Unas son estrictas practicantes del islam, alérgicas a rozarse con un varón que no sea de su familia, de vuelta a casa en cuanto cae el sol; otras atraviesan a diario el Raval de Barcelona cruzándose con los espectrales yonkis y prostitutas de la calle Robadors sin pestañear. Y se consideran buenas creyentes. Si soy o no soy buena musulmana, sólo lo sabemos Dios y yo, dice una de ellas.

    *El saludo mas común es ahlan wa sahlan que significa la recepción lo cual debemos aprender cuando visitemos un país árabe. pero el uso debe ser con respeto por que fue diseñado para la palabra de dios

    *Cuando vaya a comer o a beber debemos usar siempre la mano derecha, por que es considerada como “impura”. acuerde se de mantener los pies planos sobre el suelo, y no cruzar la piernas,porque si hace lo contrario sera considerado una ofensa.

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  4. La mujer en Europa


    -La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo. En este ámbito, la UE ha aplicado un doble enfoque que engloba acciones específicas y la integración de la perspectiva de género. Esta cuestión presenta, asimismo, una marcada dimensión internacional en lo tocante a la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y los servicios de salud, la participación en la economía y el proceso de toma de decisiones, y la equiparación de la defensa de los derechos de la mujer con la defensa de los derechos humanos.


    -Una mujer europea tiene que trabajar 52 días más cada año para igualar su salario al de un hombre y tiene que trabajar ocho años para obtener el mismo sueldo que un hombre recibe en siete años. La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea es del 17%. En España es aún mayor y se eleva al 26%. Son datos aportados por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la jornada Igual trabajo, igual salario celebrada hoy en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista con motivo del Día de la Igualdad Salarial.
    el 60% de las personas que terminan sus estudios universitarios en la UE son mujeres y "lo hacen con mejores expedientes académicos" que los varones, pero esta realidad "no se traslada ni a la incorporación de la mujer al mercado laboral ni a sus posibilidades de promoción". Asimismo, la ministra ha calificado de "curioso" el dato de que "cuando hombres y mujeres tienen hijos a su cargo, la tasa de empleo de las mujeres cae 12,4 puntos y la de los hombres aumenta 7,3 puntos".





    Para acabar con estas "intolerables formas de discriminación", se ha indicado que el Ministerio de Trabajo realizó en 2008 y 2009 más de 10.000 inspecciones a empresas, de las que 241 fueron por discriminación salarial. Según ha dicho, la mayor parte de las infracciones salariales se debieron a los complementos que se pactan con los hombres "al margen de la negociación colectiva".El ministro de Trabajo e Inmigración,se ha afirmado que la tasa de temporalidad de las mujeres es del 27% frente al 25% de la de los hombres, que la contratación a tiempo parcial tiene cara de mujer (el 80% de estos contratos se realiza a mujeres) y que "la economía sumergida se acentúa en los sectores ocupados mayoritariamente por mujeres, como son limpieza, servicio doméstico y comercio al por menor".
    El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que "hay que acabar decididamente con esta situación, por una razón de justicia y por una razón de eficacia", y para ello el Gobierno y el PSOE, ha asegurado, trabajan en incluir medidas concretas en la futura Ley de Economía Sostenible. En opinión de esta situación es "totalmente injusta desde el punto de vista social e ineficiente económicamente, porque está demostrado que los países más productivos son los países más igualitarios".


    Regina Y Fany 3ºB

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  5. La mujer en la sociedad
    canadiense


    La estructura
    económica de Canadá ha mantenido la tendencia típica de un país industrializado, es
    decir la actividad económica ha cambiado desde el sector primario hacia el terciario,
    sector este invadido por la mano de obra femenina.

    Esta situación difiere totalmente de sus congéneres de
    países pobres, las cuales ocupan los estadios más bajos en cuanto al acceso al empleo,
    nivel educacional, participación política, atención médica, etc.
    Sin embargo no todas las mujeres reciben la gran riqueza de que dispone el país del
    mismo modo y proporción, pues se ha constatado la existencia de cierta vulnerabilidad en
    determinados sectores de mujeres (inmigrantes, madres solas, no blancas, etc.), en las
    cuales se advierten desventajas sociales ostensibles.

    La situación de la mujer en Canadá está regulada por disposiciones y medidas de carácter legislativo y amparada por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

    Canadá es un país que respeta y protege los derechos humanos de sus ciudadanos. El principio de igualdad entre hombres y mujeres, así como la expresa prohibición de cualquier tipo de discriminación por razón de género, están recogidos en normas jurídicas. En 1.977, se aprobó la Carta canadiense de Derechos Humanos “Canadian Human Rights Act”, cuya finalidad principal es asegurar la igualdad de oportunidades y prohibir la discriminación en la jurisdicción federal. La Carta también creó la Comisión Canadiense de Derechos Humanos que empezó a ser operativa en 1.978.

    El conocimiento de los derechos humanos en Canadá ayuda a reducir las barreras para la igualdad en el empleo y el acceso a los servicios.

    La agencia federal canadiense encargada de defender los derechos de las mujeres y velar por el cumplimiento de la Ley es el “Status of Women Canada”. Como tal, esta agencia promueve la igualdad de género y la total participación de las mujeres en la vida económica, social, cultural y política del país. El “Status of Women Canada” encauza su acción en tres áreas: la mejora de la autónoma económica y el bienestar de las mujeres, la eliminación de la violencia sistemática contra las mujeres y los niños y el progreso de los derechos de las mujeres.


    El trabajo de la Comisión fue amplio y aborda cuestiones referentes a la participación de la mujer en la economía del país; a su formación; al lugar que ocupa en la familia y a su participación en el sector público y el mundo de la política. Los miembros de la Comisión asentaron su trabajo en los criterios y principios de:

    • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
    • Igualdad en la práctica así como en principio.
    • Igualdad de oportunidades para todos.
    • Igualdad al compartir responsabilidades así como privilegios y prerrogativas.

    Sara Blanco Muñoz y Daniel Heredia Fajardo

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  6. *REALIZA UN PERFIL BIOGRÁFICO DE HIPARQUÍA:

    Hiparquía fue una de las primeras mujeres filósofas. Convivió, pese a la inicial oposición de su familia, con Crate de Tebas y compartió con él la peculiar forma de vida de la escuela cínica. Teodoro al Ateo, que se reía de ella, le preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo. Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en su actitud, le respondió: "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?".

    Aparte de las "Vidas de Crates y de Hiparquía", de Diógenes Laercio, es muy recomendable leer la aproximación literaria de MArcel Scwob a la figura de Crates, en sus "Vidas imaginarias".

    IRENE CÓRDOBA ROMÁN 3ºB

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